Multas

Cómo saber quien me multa

No hay nada mejor que evitar multas no deseadas por infracciones de tráfico, pero a menudo esto no es posible porque es difícil saber con certeza si tienes alguna multa impagada.

Si no tiene esta información, la situación puede complicarse, sobre todo si ha cambiado de domicilio y no lo ha comunicado. No se preocupe, aquí le mostraremos cómo saber quien me multa además averiguara si aún tiene que pagarla.

En primer lugar, es importante saber que la autoridad fiscal es la encargada de publicar estas sanciones o multas en los distintos boletines oficiales del Tablón Edictal Único (TEU). A partir de ese momento, todo el procedimiento corre por sí solo, es decir, si no se conoce la multa, los plazos de anulación expirará, lo que probablemente causará aún más problemas de los que ya se han producido.

[toc]

AdministraciónEncargado de denunciarte¿Dónde pueden multarme?
Dirección General de TráficoUn guardia Civil.La propia Dirección General de TráficoPueden multarte dentro de las travesías y vías interurbanas siempre y cuando no haya un policía local. Dichas sanciones, pueden ocurrir siempre y cuando no se respeten las normas de circulación en carretera.
Comunidades AutónomasEn Barcelona los Mossos de Esquadra.En el País Vasco la Ertzaintza.En Navarra la Policía Foral Navarra.Exactamente por los mismos motivos que el anterior, con la única diferencia del encargado en denunciarte.
AyuntamientosAgentes de Policía local.Los agentes de policía tienen total autoridad cuando se trata de controlar el trafico dentro de las vías urbanas, pudiendo llegar a multarte por cometer una infracción en carretera.

¿Cómo puedo saber quien me multa?

No cabe duda de que este proceso puede realizarse de forma rápida y sencilla directamente y en línea a través de la página web de la DGT. Descubra cómo proceder a continuación para evitar sorpresas desagradables.

Gracias a la conectividad y los recursos que ofrece la tecnología digital, esta consulta puede realizarse en línea desde cualquier parte del mundo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también facilita que cualquier ciudadano pueda realizar esta solicitud y comprobar de forma efectiva si ha recibido una nueva o próxima notificación de sanción y quién la ha emitido.

1 . Comprobar quién ha puesto la multa.

Verificar quien me multa

Para ello, debe dirigirse directamente a la página web del (TESTRA) Tablón Edictal de Sanciones. Una vez que entres en la página web, tendrás acceso a los diferentes avisos de sanción (DGT) que se aplican a los servicios de seguridad vial en más de 900 municipios, incluidos el País Vasco y Cataluña.

Y donde puedes consultar las multas en función de tu DNI, matrícula del vehículo o nombre.

Es importante que sepas que si no estás de acuerdo con que tus datos personales sean visibles para cualquier persona que quiera hacer una solicitud en el sitio web de TESTRA, debes solicitar que te incluyan en una lista de exclusión.

Esto mantendrá un cierto nivel de confidencialidad en cuanto a la aparición de su información en la pantalla. Para ello necesitará un DNI electrónico o un certificado digital (que garantice su identidad y la correcta autenticidad de sus datos).

Acceso al sitio web de TESTRA

2. ¿Cómo puedo acceder al sistema TESTRA?

Cómo acceder a TESTRA - Saber quien me multa

Puede acceder a la web de la DGT pinchando en el enlace del paso anterior.
En el sitio web, vaya a «Trámites y multas» y luego a «Sede electrónica».

A continuación, vaya a «Comprobar sus datos» y luego a «Comprobar si tiene una multa que no conoce». Esto te hará entrar en el sistema de TESTRA, y dejaré el enlace directo un poco más abajo para mayor comodidad.

Desde aquí puede acceder con su credencial electrónica, puede utilizar cualquier credencial emitida por la FNMT-RCM o puede acceder sin credencial (el caso más habitual), con varias opciones de búsqueda por apellidos, número de registro o DNI.

Consulta del Tablón Edictal de Sanciones

Si hay un caso contra usted o su vehículo, puede acceder a él y, por tanto, a toda la información relacionada con el caso (caso pendiente o terminado, fecha, motivo, importe, etc.). Se puede acceder a esta información durante un período de un (01) año.

3. Mediante notificación por correo electrónico o SMS

Para recibir las notificaciones por correo electrónico, debes registrarte en la (DEV) División Electrónica Vial, un servicio gratuito para todos los ciudadanos que te facilitará el trabajo, ya que podrás estar informado por correo electrónico de las multas impuestas y recibir todo tipo de notificaciones de la (DGT) o de otras autoridades o instituciones que tengan potestad sancionadora en materia de tráfico.

Estas notificaciones pueden enviarse fácilmente a su teléfono móvil a través de un SMS, lo que, por supuesto, hace mucho más fácil encontrar a la persona que le ha multado.

Dirección Electrónica Vial – DEV – Notificación electrónica

Olvídate de las notificaciones físicas

Para quienes hayan optado por el sistema de notificaciones por correo electrónico o SMS, es importante saber que al activar este servicio se desactivan automáticamente las notificaciones que se envían a su domicilio (entrega física/impresa). Por lo tanto, su dirección particular será sustituida por su dirección de correo electrónico y/o su número de teléfono por SMS.

Esto puede ser muy útil si, por ejemplo, conduces el coche de un familiar y no quieres que se enteren de tus multas.

¿Hay alguna excepción?

La normativa actual sobre multas por infracciones de tráfico es muy precisa sobre las multas y su notificación en estos casos, olvidando la opinión generalizada de que si no se recibe una notificación, se tiene derecho a no pagar la multa.

Desde 2009, el sistema de la (DGT) (TESTRA) establece que todas las notificaciones de sanciones y multas emitidas por las autoridades competentes y registradas se publican a través de esta iniciativa en línea y, por supuesto, se consideran notificaciones a los ciudadanos afectados (multados).

Por lo tanto, es importante que su información esté lo más actualizada posible. Con esta guía o manual, ahora tiene toda la información que necesita para hacer esta actualización o corrección de sus posibles multas en la comodidad de su propia casa.

Cómo saber quien me multa es fácil

Como has visto, hay muchas formas de saber quien me multa por cometer una infracción de tráfico en España. Así que no tienes que disculparte por no cumplir y evitar grandes problemas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba